PRINCIPALES ÁREAS DÓNDE HAY QUE OTORGAR MANTENIMIENTO
El servicio de mantenimiento industrial, busca mantener operativa 100% una empresa. Evitando accidentes ya sea con clientes o empleados.
Una empresa debe ofrecer un servicio de calidad; garantizando la seguridad al interior del establecimiento, debido que un mínimo descuido puede ocasionar una catástrofe que pueda ir desde la perdida completa del negocio, hasta la pérdida de vidas humanas; y con ello, llevar a la marca a una crisis que hunda el porvenir de la misma.
Dentro de las áreas que deben contemplar mantenimiento periódico, encontramos las siguientes:
– Red eléctrica interna: Sin ella no podremos abastecer la energía que pueda mantener funcionando el negocio de manera correcta. En éste sentido puede ir desde una fuga de electricidad, hasta problemas que generen un corto circuito.
– Aires Acondicionados: Dentro de la comodidad que se le puede brindar a nuestros clientes, es un clima confortable dependiendo de la temperatura externa del momento.
– Imagen: Lo visual es un concepto bastante amplio, donde podemos englobar pintura, resane de áreas afectadas ya sea por humedad, corrosión o tiempo. Vidriería, jardinería, impermeabilización, entre otros.
– Accesos: Las puertas deben funcionar correctamente, desde las azas, hasta la apertura y cierre. Los cristales y chapas deben estar adecuadamente instalados. Con rampas para personas discapacitadas, respetando alturas, distancias, señalización y medidas correspondientes.
– Red Hidráulica: Hay que revisar de manera periódica las instalaciones de tubería, lavabos, pilas, mingitorios, retretes y de más elementos que pudieran presentar averías, fugas o fracturas.
CONOCE LOS DIFERENTES TIPOS DE RIESGOS LABORALES
Toda área de trabajo siempre tiene diferentes peligros y riesgos laborales. Para poder hacer frente a ellos, necesitamos conocerlos para prevenir accidentes de todo tipo. Entre los principales riesgos destacan:
1.- Riesgos Químicos: Son todos aquellos que pueden producirse al manipular agentes y sustancias que pueden ser tóxicas o nocivas para la salud. Produciendo efectos como alergias, asfixias, quemaduras, entre otras.
2.- Riesgos Psicosociales: Forman parte de la salud del empleado que labora bajo pésimas condiciones de trabajo y estrés; causando enfermedades cardiovasculares, respiratorias, gastrointestinales, dermatológicas, endocrinólogas, musculoesqueléticas y mentales.
3.- Riesgos Físicos: Se originan principalmente por el entorno de los lugares de trabajo, como por ejemplo humedad, calor, frío, ruido, iluminación, presión, vibraciones, problemas eléctricos y más. Dificultando la operación de actividades.
4.- Equipos de Trabajo: Siempre las herramientas de trabajo deben beneficiar y ayudar en facilitar las tareas y no complicar aumentando el riesgo a sufrir accidentes. Además es importante contemplar elementos ergonómicos para evitar problemas a corto, mediano y largo plazo.
5.- Riesgo Biológico: Debe evitarse contacto con elementos infecciosos, radioactivos o de alta toxicidad.
6.- Riesgo en Instalaciones: El edificio en general debe estar bien construido, dejando en claro las salidas de emergencia, cómo comportarse en caso de siniestro, contar con las medidas preventivas y elementos que permitan una rápida respuesta en caso de presentarse cualquier anomalía. Evitando así pérdidas materiales, pero sobre todo humanas.
¿CÓMO SABER CUÁNDO SE DEBE REEMPLAZAR UN EXTINTOR?
La mayoría de los incendios son provocados por la naturaleza o por contar con cableado eléctrico defectuoso. Es por ello que siempre se debe de contar con las medidas preventivas adecuadas, para estar preparados en caso de algún siniestro. En ese sentido, elaboramos para ti, una guía de consejos que debes tomar en cuenta para seguridad de tus empleados, clientes, proveedores y bienes en general.
1.- Inspecciona las instalaciones y elementos con un cronograma especial.
2.- La inspección debe ser realizada por personal capacitado y entrenado para dicho fin.
3.- La etiqueta del extintor, debe indicar el potencial de efectividad, así como los tipos de fuego que pueden ser sofocados.
4.- La etiqueta del extintor debe hacer mención de la última fecha de recarga del equipo. En caso de estar fuera de tiempo, éste debe ser reemplazado porque puede resultar inútil operativamente.
5.- El extintor debe tener un aviso que facilite la ubicación y uso del mismo en todo momento.
6.- Examina las mangueras para detectar señales de fracturas, grietas o agujeros. De ser visible algún daño, es necesario repararlo o reemplazarlo.
7.- Visualice el medidor de presión, ubicado cerca de la boquilla del extintor y asegúrate que la manecilla apunta hacia la zona verde; de lo contrario tendrás que desecharlo y adquirir uno nuevo.
8.- Algunos extintores son de un único uso, ya que funcionan para una descarga, sin importar lo pequeña que ésta sea. Unos son recargables, por lo que debes comunicarte con un especialista.
9.- Revisa el pasador de seguridad en busca de signos de desgaste, para ver si está suelto o falta. En caso de contar con alguna de éstas características, deberás reemplazarlo.
10.- Inspecciona abolladuras o corrosión en el extintor, ya que esto es señal de fugas y es momento de sustituirlo por uno nuevo.
11.- Observa el estado de la boquilla, si ésta presenta grietas o desprendimientos. Significa que la misma tiene un daño y deberá ser reemplazada.
CONSEJOS ADICIONALES:
a) Lleva los extintores para su reparación o reemplazo anualmente.
b) Adquiere extintores A-B-C; ya que funcionan para todo tipo de incendios.
c) Coloca los equipos en zonas de fácil acceso.
d) No intentes extinguir fuegos a gran escala. Es recomendable llamar al equipo de bomberos.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA SEÑALIZACIÓN EN EL CENTRO DE TRABAJO?
La correcta señalización permite conocer donde estamos ubicados, qué camino debemos seguir y cómo debemos actuar en caso de presentarse alguna emergencia de cualquier tipo. Algunos letreros son símbolos de advertencia o comunican un mensaje de suma importancia. Dentro de la señalética encontramos principalmente los siguientes tipos:
a) Preventivo: Permite comunicar algún cuidado que las personas deben tomar dentro de alguna instalación.
b) Informativo: Ayuda a que los clientes conozcan los servicios o productos que un establecimiento ofrece.
c) Prohibitivo: Indican y delimitan acciones a realizar tanto para personal, clientes o usuarios.
d) Restrictivo: Establecen orden, controlando elementos como volumen, tiempo, vestimenta, entrada, etc.
La importancia de la señalética radica en simbolizar visualmente acciones fácilmente comprensibles, sin importar el idioma, ni la ubicación geográfica donde te encuentres.